Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, ya fue notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) de la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, acusado del asesinato del agente de la CIA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
De acuerdo con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el narcotraficante se encuentra notificado oficialmente de la solicitud de EU tras su detención el viernes pasado en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.
"Notifican a Caro Quintero la solicitud de extradición a EU. Permanece en el penal del Altiplano en Almoloya", escribió Villamil.
Tras su reaprehensión, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, agradeció a México la detención de Caro Quintero y anunció que pediría lo entregarán de manera inmediata "para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.
“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses", afirmó el fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
"El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena", resaltó.