La Fiscalía General de la República (FGR) permitió a la defensa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier "N", acceso a la carpeta de investigación que se inició en contra del político panista por los delitos de operaciones con recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En un acuerdo publicado hoy en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la juez Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, informó que, según Jorge Francisco Escudero Contreras, abogado defensor del gobernador de Tamaulipas, hasta el cuatro de junio el ministerio público dio acceso a la totalidad de la carpeta de investigación.
No obstante, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR informó que desde el 22 de marzo los abogados del mandatario estatal tuvieron acceso a los registros de la carpeta de investigación.
La autoridad ministerial informó a la juez que se les corrió traslado con copias de las constancias que integraban hasta ese momento el documento.
➡️ Confirma juez que FGR sí pidió orden de detención en contra del gobernador de Tamaulipas
Una vez cumplido el requisito de darle acceso a la carpeta de investigación a la defensa de Francisco Javier "N", la juez sobreseyó el juicio de amparo 392/2020 promovido el pasado 12 de marzo y en el que señaló como actos reclamados la negativa de darle acceso y copias de la carpeta de investigación.
En mayo pasado la FGR obtuvo de un juez federal orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las investigaciones de la fiscalía incluyen cuentas bancarias, relaciones familiares, de negocios y amistades cercanas del gobernador de Tamaulipas, para determinar si recibió financiamiento de grupos delictivos vinculados con Los Zetas y el cártel del Golfo.
De igual manera, en la carpeta se integran documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre operaciones financieras que estarían relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles, principalmente en el estado de Texas.