La Fiscalía General de la República (FGR), pidió al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, anular el amparo que tramitó la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el pasado 30 de julio contra cualquier orden de aprehensión.
Ese fue el primero de dos amparos que interpuso Robles antes de ser vinculada a proceso y se le dictaran medidas cautelares que incluyen dos meses de prisión oficiosa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla a donde fue trasladada desde el pasado martes.
“Respecto a las manifestaciones que realiza la autoridad oficiante en el sentido de que se sobresea en el juicio de amparo, dígase que se tomarán en cuenta en el momento procesal oportuno. Por otro lado, se tienen por hechas las manifestaciones que formula. Ahora bien, tomando en consideración que la fiscal adscrita hace valer una causal de sobreseimiento, dígase que su petición será ponderada al momento de dictarse sentencia en el presente juicio”, dio a conocer el juez décimo de Distrito de Amparo en Materia penal como parte del expediente: 633/2019.
El 7 de agosto pasado, tras considerar que de momento, no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, el juez Décimo Leopoldo Vargas, negó la suspensión definitiva para que la también extitular de la Sedesol y Sedatu no fuera capturada.
El impartido de justicia ordenó que se devuelva a Rosario Robles la ficha por 69 mil 500 pesos que había depositado como garantía: "Único. Se niega a María del Rosario Robles Berlanga, la suspensión definitiva que solicitó", resolvió.
Posteriormente Robles tramitó otro amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde se le asignó el número de expediente 670/2019.
Esto, un día después, el juez concedió suspensión provisional por lo que la exfuncionaria pagó por el amparo 100 mil pesos de garantía.
La FGR imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente la Sedesol y la Sedatu, caso conocido como Estafa Maestra.