La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra aún en proceso de investigación el presunto fraude fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos por parte de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño del del Club de Fútbol Santos Laguna.
Aunque en algunos medios de comunicación se ha manejado la versión de que se inició acción penal en contra el empresario, fuentes federales aclararon a El Sol de México que lo que hay del caso es una investigación que continúa en curso, descartando la acción penal.
De acuerdo con la información compartida a este medio sobre el caso de Irarragorri Gutiérrez, más allá de la suma económica en la que consistió el presunto fraude fiscal, el principal factor consiste en el supuesto dolo que utilizó el empresario para evitar el pago del ISR en 2017 por el sueldo de algunos jugadores y personal del cuerpo técnico, adheridos a un sindicato, bajo una cláusula de riesgo de trabajo.
La investigación (FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023) inició a raíz de le una denuncia presentada por la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la cual habría localizado pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el equipo Santos Laguna efectuó a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico, como los ex directores técnicos: José Manuel “El Chepo” de la Torre y Benjamín Galindo.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía en Control Competencial (FECC) la cual habría solicitado una audiencia inicial para pedir la vinculación a proceso de Alejandro Irarragorri; sin embargo, el poder judicial aún no ha definido ni la fecha, ni el horario, ni ha generado el citatorio para la la audiencia de imputación.
Este no es el único litigio que mantiene el empresario, también tiene un caso en el tribunal agrario, sobre unos terrenos irregulares donde se construyó el actual estadio del Santos Laguna; así como una demanda contra el comentarista David Faitelson en Estados Unidos.