La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertos mil 721 expedientes de investigaciones de sus servidores públicos por desacato, falta de respeto, omisión o deficiencia y situación patrimonial.
Al menos 45 de esas investigaciones son graves, pues tienen que ver con cohecho, desvío de recursos, tráfico de influencias, abuso de funciones, encubrimiento y desacato.
Un informe de su Órgano Interno de Control, que fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destaca la investigación de 647 expedientes por “omisión o deficiencias’’.
El organismo interno se encarga de prevenir, investigar y calificar probables actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas cometidas por servidores públicos de la FGR, y de los particulares vinculados con faltas graves.
➡️ Tras más de tres años, FGR entregará expediente de exdirector de Pemex
Durante el primer semestre de 2021 se radicaron 759 expedientes administrativos, en los que investigan probables irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos, de los cuales se encuentran en investigación 711.
Los detalles son: por desacato hay una carpeta abierta, 7 por falta de respeto, 647 por omisión o deficiencia, 56 por situación patrimonial. Se han resuelto 48.
Las mil 721 carpetas abiertas de investigación son por los últimos tres años: en 2019 se registraron 261, para el 2020 sumaron 749 y en 2021 la cifra fue de 711. “Se percibe una tendencia al alza en los expedientes en trámite en el transcurso del año: de cierre de diciembre de 2020 a junio de 2021, se observa un incremento del 31.7 por ciento’’, señala el documento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De las mil 721 investigaciones, 45 son por “faltas graves’’: cinco son por cohecho; cinco, por desvío de recursos; dos, por tráfico de influencias; 29, por abuso de funciones; una, por encubrimiento, y tres, por desacato.