La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la semana próxima presentará una reforma al Código de Procedimientos Penales con el objetivo de terminar con la llamada “puerta giratoria”, por lo que significará un nuevo reto en materia de justicia penal.
En el marco de su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en la SRE, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que se harán cambios en materia de Derecho Penal Procesal porque “se hizo una transformación que es muy complicada, debido a que tenemos un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país, pero tenemos un Código Penal para cada uno de los estados de la República y tenemos una especie de cóctel que es muy poco práctico”.
“Eso también genera una situación muy complicada. Al hacer el Código de Procedimientos Penales se generaron también muchas expectativas de que esto iba a dar, primero una mayor claridad o transparencia o mayor velocidad a la justicia, pero resultó al revés. Ahora le llaman ‘la puerta giratoria’, así se le llama al Código de Procedimientos Penales por la cantidad de personas que salen, a penas los acaban de consignar”, detalló.
Frente a los Embajadores y Cónsules, Gertz Manero manifestó que todos estos cambios significan un reto muy complicado para una institución tan grande como es la FGR y en la que se tiene a más de 25 mil servidores públicos trabajando en todo el país.
“En esas condiciones también se complica, porque los nuevos paradigmas, sobre todo de carácter procesal los denominan garantistas para los delincuentes, no para las víctimas. En esa situación, todas las consignaciones y los procesos se hacen también sumamente complicados”, subrayó.
El Fiscal reconoció que lo resultado que se tienen a la fecha son contradictorios, ya que “los índices delictivos siguen y que la situación de la inseguridad sigue estando como todos lo sabemos y frente a esto, tenemos que encontrar realmente una solución que es en la que estamos trabajando”.
En su mensaje, Alejandro Gertz Manero abundó que a pesar de tener problemas con el sistema judicial, se tienen cifras, avaladas por el INEGI, que señalan que “el índice delictivo del país creció 18% en términos generales y eso incluye delitos del fuero común y federales, pero los delitos federales, los que los tocan a nosotros, esas encuestas, que son independientes, han señalado que logramos este año reducir en los delitos federales el 13%, este es resultado de este cambio y estos son resultados firmes y que nos han dado a conocer las autoridades del gobierno del país, nadie las ha negado y eso es una esperanza y un aspecto muy positivo”.
El Fiscal insisto en que el problema es un problema muy profundo, pero “lo vamos a enfrentar con un cambio muy profundo, pero lo que con el Senado acordamos presentar un cambio completo en todo lo que tiene que ver en materia penal en el país y en su momento lo daremos a conocer”.
Sobre el tema de las extradiciones, Alejandro Gertz Manero acotó que se han tenido resultados muy favorables y que los representantes en las Embajadas tanto en España, como en los Estados Unidos, Francia o Alemania, saben de los esfuerzos tan activos que “hemos tenido y los resultados que hemos logrado, así como las extradiciones de los delincuentes que han sido requeridos por otros países”.
El Fiscal indicó en que este 2020 sea definitorio para que cambie la estructura de la institución, así como toda la legislación desde los Códigos de Justicia Cívica hasta la prevención y readaptación social tienen que ser modificados porque el marco actual, “ya no es eficiente y los resultados están a la vista”.