Apenas había salido del Reclusorio Sur cuando al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ya lo esperaban los agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para cumplimentar una nueva orden de aprehensión, ahora por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento, derivado del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Horas antes, el juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal falló a favor del funcionario morelense, por lo que ordenó su liberación inmediata al considerar que con su detención se vulneró el fuero local y federal.
A pesar de la decisión favorable del juez, la defensa de Carmona ya había tramitado un nuevo amparo, pero la resolución no llegó antes de que abandonara el reclusorio, al cual de inmediato fue reingresado esta noche.
"De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de la Ciudad de México, el servidor público aprehendido, en su calidad de titular de la Fiscalía General del estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de una carpeta de por el delito de feminicidio a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo", refirió en el comunicado la FGJ-CDMX.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, esto probablemente para retrasar y no entregar información requerida sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien murió en la CDMX, pero su cuerpo fue localizado en Morelos.
Uriel Carmona fue detenido en Cuernavaca el 4 de agosto por elementos de la Fiscalía capitalina, con el apoyo de la Marina y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), al ser acusado de los delitos contra la procuración y administración de justicia.
En específico se le acusaba por presuntamente encubrir a Rautel “N” y Vanessa “N”, detenidos en la CDMX por el feminicidio de Ariadna Fernanda, además de obstruir la justicia para los familiares de la joven de 27 años.
El fiscal de Morelos afirmó que las investigaciones de su dependencia concluían que Ariadna murió por una broncoaspiración, mientras la Fiscalía de CDMX lo consideraba un feminicidio luego de una segunda autopsia, donde se señalaba que la joven perdió la vida por múltiples golpes provocado por un agente externo.
Ante la resolución este viernes del juez del Décimo Tribunal Colegiado sobre otorgarle la libertad a Carmona, la dependencia de justicia capitalina manifestó su rechazo: "No violamos la Constitución, ni violamos el estado de derecho. Combatimos la impunidad y únicamente buscamos justicia para Ariadna Fernanda y su familia”.
En un mensaje a medios, Ulises Lara López, vocero de esa institución capitalina insistió que el servidor público no tiene fuero para delitos cometidos en causas penales del fuero común y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su momento, determinó que solo tenía inmunidad constitucional para el caso de delitos federales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Reyes Rosas y Carlos López Cruz, integrantes del decimo tribunal colegiado en materia penal, ordenaron de forma extrañamente expedita y contradictoria que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente", señaló.