El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que tiene “evidencia voluminosa” sobre el exSecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que pidió a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el exfuncionario mexicano, acusado de ayudar al cártel de Sinaloa a traficar droga a la Unión Americana.
La defensa de García Luna dio a entender que su cliente podría requerir defensores de oficio y apoyó clasificar el caso como complejo, con lo que la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio con jurado podría prolongarse durante meses o años.
“El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas”, explicó el Fiscal Michael Robotti en una carta presentada al juez Brian Cogan.
“La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países, y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados”, agregó la misiva.
En tanto, la ciudadana francesa Florence Cassez anunció que iniciará un proceso legal en contra de García Luna y el expresidente Felipe Calderón.
“La hora de rendir cuentas ha llegado. Quienes me trataron como un mero objeto, y enviado injustamente a prisión, deben dar explicaciones, lo cual nunca hicieron. Con la ayuda de mi abogado mexicano, que ya está trabajando, iniciaré un proceso legal (...) contra el presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna”, señaló al medio francés L'Express.
Cassez dijo que Calderón Hinojosa hizo declaraciones falsas sobre su persona, lo que 'le permitió señalarme en vivo por televisión, llamándome 'secuestradora' cuando sabía que estaba mal. Quiero pedirle oficialmente una reparación”.
La francesa también puntualizó que todas las personas vinculadas a Felipe Calderón y García Luna en temas de seguridad y procuración de justicia “deben explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir lo que ganaron a cambio de sus mentiras”. Otra persona que es señalada por Florence Cassez es Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, a quien acusa de ser una protagonista clave en su linchamiento mediático.