El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que se han localizado en lo que va del sexenio se ubican en Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa.
En el marco del foro “México ante la crisis de personas desaparecidas”, Encinas Rodríguez comentó que el mayor número de cuerpos exhumados es distinto el número de fosas, ya que se habla del comportamiento de los grupos delictivos, ya que en otro 50 por ciento se dan en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.
Encinas Rodríguez externó que algunos Estados quieren ocultar desapariciones, al tiempo de señalar que existe mucha resistencia por parte de las entidades federativas y en las fiscalçias por el tema de la desaparición forzada, ya que existe molesta cuando se publican datos sobre fosas clandestinas o cuerpos exhumados.
En este sentido, puntualizó que se debe erradicar con la esquizofrenia institucional, debido a que existe una lentitud en las investigaciones y resultados para las familias que esperan se den a conocer los informes de la búsqueda de sus familiares.
“El solo hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas y cuerpos exhumados que se han venido desarrollado durante los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema, pero independientemente de ello, vamos a seguir las labores, porque es necesario hacer justicia”, aseveró.
En el foro virtual, el funcionario federal adelantó que en próximos días se dará a conocer, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), los resultados de la última actualización de datos en materia de desaparición forzada de personas y número de identificaciones y entregarlos a sus familiares.
“Seguramente vamos a llevarnos decepciones por el número tan alto que habrá de desapariciones”, vaticinó Encinas Rodríguez.
El subsecretario enfatizó que en México se mantiene una alta tendencia de impunidad ya que solo el 2 por ciento de los delitos se judicializan y el 1 por ciento se castiga, mientras que en los casos de desapariciones forzadas no existen, hasta ahora, sentencias por lo que es “indicador más preocupante”.
Cabe destacar que en el último informe presentado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración dio cuenta que se han localizado hasta el momento 873 fosas clandestinas sumando mil 124 cuerpos; además de que hay 5 mil 184 nuevos desaparecidos en el país.