Un juez dictó prisión preventiva justificada contra Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón.
La defensa de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación legal, por lo que se determinará hasta el próximo 20 de diciembre.
La audiencia inicial se llevó a cabo este viernes en los juzgados del penal del Altiplano, en el Estado de México, un día después de que ambos fueron detenidos en Cuernavaca, Morelos, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según las investigaciones, estas personas participaron en la red criminal que utilizó García Luna para saquear los recursos de las cárceles federales.
- No te pierdas: Guardia Nacional inyecta millones a ex búnker de García Luna
El exsecretario actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, en espera de que le dicten sentencia por cinco cargos relacionados en su mayoría con narcotráfico.
Justo el viernes su defensa pidió al juez estadounidense Brian Cogan un nuevo juicio, pues argumentó que hay pruebas de que algunos testigos clave mintieron y se comunicaron entre ellos antes de entrar al estrado.