Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos de narcotráfico en un juicio celebrado este martes en Nueva York y que se ha prolongado más de cuatro semanas.
El exfuncionario tuvo una carrera que lo llevó al poder y a tener uno de los rangos más altos en el gobierno, pero que terminó siendo su perdición hasta el punto de ser llevarlo ante la justicia en Estados Unidos.
Te recomendamos: ¿Quién es el "Rey" Zambada? El último testigo que declaró en el juicio contra García Luna
García Luna se graduó de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1994 para luego especializarse en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN).
García Luna en el sexenio de Fox
Fue justo en el CISEN donde prestó sus servicios por casi una década para posteriormente encabezó la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, entidad responsable de generar información sustantiva para el combate al delito.
En diciembre de 2000, García Luna fue convocado para ayudar a reestructurar la Policía Judicial Federal y el entonces procurador, Rafael Macedo de la Concha, lo nombró Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.
Formó parte del gobierno de Vicente Fox (2000-2006), donde el expresidente creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) y nombró a García Luna como su titular.
La Agencia incluso contó con el respaldo de Buró Federal de Investigación (FBI) y el apoyo técnico, y capacitación de las policías de España, Francia, Alemania, Colombia y Estados Unidos.
García Luna se convierte en Secretario de Seguridad
Entre 2006 y 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la que presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia, donde finalmente se creó la Policía Federal.
En los primeros cinco años de la gestión de García al frente de la Secretaría, el estado de fuerza de la Policía Federal se quintuplicó y sus nuevos elementos fueron distribuidos en áreas especializadas de las divisiones de Inteligencia, Investigación, Antidrogas y Científica de la Institución.
Lee también: García Luna y Calderón ordenaron proteger al cártel de Sinaloa: Edgar Veytia
En 2018, se desempeñó como director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía.
Sin embargo, tras el gobierno de Calderón fue señalado por sus lazos con el narco, donde presuntamente se volvió colaborador de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada líderes del Cártel de Sinaloa.
En 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal de haber recibido dinero del narcotráfico.
El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, acusado por el fiscal del distrito de Nueva York por conspiración, declaraciones falsas. y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
El 24 de diciembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, anunció una denuncia contra García Luna ante la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos y lavado de dinero cuando fue secretario durante el gobierno de Calderón Hinojosa.
Los lazos de García Luna con el narco
Fue el pasado 17 de enero cuando comenzó el juicio en su contra y donde la Fiscalía de Estados Unidos se dedicó a revelar los nexos que el exsecretario tenía con líderes del narco.
Durante el juicio el fiscal contó la evolución paralela del Cártel de Sinaloa y de García Luna como una única historia entrelazada en la que la banda criminal progresó y se expandió por gran parte de México gracias al entonces responsable de seguridad, que a cambio logró varios cientos de millones de dólares.
Te recomendamos: ¿Quién es El Grande? El primer testigo contra García Luna que pasó de policía a narco
A sueldo del cártel, García Luna entregó información, nombró a responsables afines donde los cárteles se lo pidieron y ayudó a los narcotraficantes tanto a luchar contra bandas rivales, como a garantizar que la droga que recibían de Colombia y otros países latinoamericanos se movía de manera segura dentro de México en dirección a Estados Unidos y también a Europa.
Gracias al exsecretario de seguridad, el Cártel de Sinaloa controlaba aeropuertos, como el de Ciudad de México, puertos, carreteras, fronteras y ferrocarriles.
Según la fiscalía, García Luna prosperó durante la "edad dorada" dorada del cártel -entre 2001 y 2006-, años en los que supuestamente las diferentes facciones hacían colectas para pagar su silencio.
Y a partir de entonces, cuando empezaron a surgir tensiones entre la facción de "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, hermano de El Rey, por un lado, y la del clan de los Hermanos Beltrán Leyva, por el otro, García Luna acabaría tomando partido por El Chapo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En aquella época, dijo la Fiscalía durante sus alegatos finales, "la Policía Federal está tan integrada en el cártel de Sinaloa que es parte de esa guerra", una guerra que millones de mexicanos pensaron que era entre el Gobierno y el narcotráfico, y no para apuntalar el reinado de los capos de la droga.
Con información de EFE