El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante la Corte de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, por lo que se definió una nueva audiencia el 21 de enero.
García Luna compareció durante aproximadamente 15 minutos y estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema. Además recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole "valor" ante el proceso abierto en su contra.
García Luna fue arrestado el 9 de diciembre en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico, señalado también de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.
La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.
Indicó además que busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.
Durante el juicio a El Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y preso en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.
La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.
El Sol de México hizo pública, en exclusiva, la transcripción del día en que Jesús El Rey Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, declara que sobornaron a Genaro García Luna y Gabriel Regino, un funcionario de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la Ciudad de México.
Entre 2001 y el 2005 el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón.
De acuerdo con la acusación, con el pago de los sobornos el cártel podía pasar con seguridad sus cargamentos de drogas así como obtener información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían del cártel de Sinaloa y de otros cárteles rivales, facilitando así la importación de múltiples toneladas de cocaína a EU.
Señaló que los registros financieros que obtuvo de García Luna muestran que cuando se radicó en EU en 2012 ya había amasado una fortuna personal de millones de dólares.
De ser hallado culpable en los cargos de conspiración, García Luna enfrenta una sentencia obligatoria mínima de diez años de prisión y máxima de cadena perpetua.
|| Con información de EFE y AFP ||