El general Eduardo León Trauwitz, ex escolta de Enrique Peña Nieto y acusado del presunto delito de robo de combustibles en Pemex, no se presentó a la audiencia en el Reclusorio Sur y la juez de control María Elena Cardona lo multó con 8 mil 449 pesos.
Quiera fuera jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex tenía que acudir este viernes al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde le sería notificada la acusación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por presunto huachicoleo.
Si el general repite esta acción, podría ser presentado por la fuerza ante el juez e incluso se ordenaría su aprehensión.
Ante la ausencia injustificada de Trauwitz, la juez estableció prorrogar la audiencia y fijó como nueva fecha el 31 de mayo próximo.
Aunque en principio la audiencia estaba prevista con la comparecencia de 21 implicados en la carpeta de investigación, la Fiscalía pidió separar los trabajos judiciales por bloques, a fin de enunciar solo una imputación, de acuerdo al delito que se está investigando.
Conforme a los citados del primer bloque, se llamó a siete miembros de la Sedena implicados en la carpeta de investigación: León Trauwitz, Cosgaya, Cárdenas, Herrera, Arturo Villa, Osiel Aldana y Ramón Márquez.
La juzgadora ya había impuesto a Trauwitz una garantía de 30 mil pesos y ordenó a la Fiscalía General de la República y juzgados remitan un informe si hay una orden de detención contra Trauwitz, y al no haberlo fue por ello que se le negó el amparo que solicitó en su momento.
Además, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda le congelado sus cuentas bancarias.
Este caso se trata del primer asunto legal en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca castigar a implicados en el robo de combustibles en su cruzada por combatir la corrupción, tratándose de militares que presuntamente robaban y protegían a bandas de huachicoleros y en donde se vincula a León Trauwitz, quien fuera jefe de seguridad del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.