La juez Décimo Quinto en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó liberar las cuentas del general Eduardo León Trauwitz, acusado de robo de combustible por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda tendrá que ejecutar dicho mandamiento.
El ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, se amparó en contra de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y el Presidente por la expedición de la Ley de Instituciones de Crédito, que permite la congelación de cuentas bancarias.
También demandó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto.
En el amparo indirecto 200/2019, la juez Alma Delia Aguilar Chávez Nava, hace referencia a la postura que asumió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2017 en donde determinó que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, transgrede la constitución al invadir la competencia del Ministerio Público en lo que se refiere a la facultad de investigar y perseguir los delitos.
Trauwitz, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por presunto delito de robo de combustible durante su gestión al frente de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, ha tramitado diversos amparos en contra de su detención y el desbloqueo de sus cuentas bancarias.
Tras este fallo la Unidad de Inteligencia Financiera ya apeló la resolución para que sea un tribunal colegiado el que determine si modifica, confirma o revoca la sentencia.