El integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), Francisco Cox, acusó a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de destruir y contaminar pruebas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“La PGR y el Ejecutivo anterior construyeron un relato a partir de declaraciones bajo tortura, esto ha tenido un enorme costo para la investigación, ya que hay pruebas que se destruyeron indefectiblemente, pruebas que se contaminaron y que ahora no se pueden utilizar y líneas de investigación que se ocultaron", apuntó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante su intervención, vía remota, en el informe sobre el avance del caso Ayotzinapa, Cox señaló que se trata de un suceso muy complejo por la cantidad de víctimas y presuntos responsables, por lo que dijo, “no se puede cerrar en meses, sino que puede llevar más tiempo, a pesar de eso hemos visto avances muy importantes de la Fiscalía".
"El desafío sigue siendo romper el pacto de silencio y encontrar el paradero de los estudiantes, en esta línea ha habido avances, pero entendemos el dolor de los padres", comentó.
Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen de repercusión internacional aún por resolver.
▶️ Caso Ayotzinapa, a 6 años sigue la búsqueda de los 43 normalistas
Según la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura de Cocula.
Pero el pasado 7 de julio, el actual gobierno federal -quien impulsó una nueva investigación- anunció la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez, muy lejos del vertedero de Cocula donde supuestamente sucedieron las cremaciones.
Con este hallazgo, la anterior versión oficial, ya muy criticada por familiares y expertos, quedó totalmente en entredicho.