El pasado 10 de marzo, un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y del exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Zerón de Lucia, fue quien en la administración de Peña Nieto, encabezó las investigaciones de los normalistas desaparecidos y junto con el exprocurador, Jesus Murillo Karam defendieron la “verdad histórica” sobre el paradero de los estudiantes.
La Interpol emitió el 12 de marzo del presente año la ficha roja para localizar y aprehender a los exservidores públicos, a quienes el Ministerio Público de la Federación les imputa los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
Funcionarios federales confirmaron que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, Zerón de Lucio ingresó en octubre del 2019 a Canadá, por lo que se investiga su paradero en este país.
Mencionaron que en el caso Iguala, factores como la violación de derechos humanos y presunta fabricación de pruebas, permitieron que alrededor de 60 detenidos obtuvieran su libertad en tribunales por fallas en el debido proceso.
La búsqueda de Zerón de Lucio se da a conocer luego de que elementos ministeriales de la FGR, cumplimentaron una orden de detención en contra de Ezequiel Peña Cerda, director del área de Agencia de investigación criminal en la entonces Procuraduría General de República (PGR), por tortura en contra de Carlos Canto Salgado, sospechoso de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Junto con Ezequiel, también fue detenido, Isidro Junco Barajas, quien se sabe era el encargado de la seguridad en la Cámara de San Lázaro.
Ezequiel tenía una orden de aprehensión en su contra al revelarse un video donde tortura a Salgado, confirmaron autoridades federales.
Carlos Canto Salgado, es acusado de pertenecer a Guerreros Unidos, grupo criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue torturado por policías ministeriales el 22 de octubre de 2014.