Giran orden de captura contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

La Fiscalía del Estado informó que solicitaron la emisión de la ficha roja de Interpol, para la búsqueda y detención del exmandatario

El Sol de México

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía del Estado informó que un juez de control emitió una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que desde el 4 de noviembre se giraron las alertas migratorias, así como la solicitud de la ficha roja de Interpol, para la búsqueda y detención de Sandoval Castañeda.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Indicó que información de inteligencia ha confirmado que el exmandatario ya no se encuentra en Nayarit, pues en los últimos días fue ubicado en Jalisco y Nuevo León, por lo cual también solicitó la colaboración de los gobiernos estatales y federal.

En tanto, en cumplimiento de un amparo, la Fiscalía de Nayarit reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre Sandoval Castañeda, de los cuales se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros.

Además, se ordenó tomar "la depositaría" de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

➡️ Condenan a exfiscal de Nayarit a 20 años de prisión en NY

En cuanto a la orden ya vigente, la Fiscalía estatal sostuvo que a Sandoval Castañeda le podría corresponder una sanción de hasta 20 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 20 millones de pesos.

Cabe resaltar que en febrero de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Sandoval Castañeda por presuntamente recibir sobornos de organizaciones criminales.

Acusó que durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), malversó bienes del estado y recibió sobornos de narcotraficantes, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de información y protección.