El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó que el proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados se trata de una persecución política perpetrada desde Palacio Nacional.
"Yo quiero ser muy claro, estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política dadas directamente de Palacio Nacional", señaló García Cabeza de Vaca en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados en Ciudad de México.
➡️ Denuncian ante la FGR a gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada
El mandatario estatal expresó que acudió a San Lázaro para pedir el expediente que dio presuntamente la FGR a la Sección Instructora para su desafuero, pero señaló que la Secretaría General le informó que no cuenta con dicho documento y que probablemente tendrían acceso a este documento el fin de semana próximo.
García Cabeza de Vaca, acompañado por los diputados panistas, agregó que presentó un documento a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para denunciar la filtración de un documento que fue entregado al coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, "con el fin de utilizarlo de manera mediática".
Asimismo, aclaró que solicitó copia del documento de la FGR para poder tener una defensa adecuada y advirtió que va a defender su honra y la de su familia. Además acusó que autoridades federales intentan inmiscuirse en las acciones del gobierno de Tamaulipas.
➡️ Gobernador de Tamaulipas enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y posible desafuero
"Exijo poder contar con los documentos de lo que ellos señalan para poder tener una defensa justa y adecuada. (...) Vamos a dar a conocer mi inocencia, pero seguramente también van a señalar que si hay algún delito que he cometido probablemente sea el hecho de no haberme sometido al gobierno federal, un gobierno que ha querido inmiscuirse en las acciones del gobierno en Tamaulipas".
También señaló que las acusaciones en su contra probablemente sean consecuencia de haber exhibido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por haber presentado un documento apócrifo de Protección Civil estatal como prueba del incendio que ocasionó un apagón en varios estados del país el pasado 28 de diciembre.
"(...) seguramente están muy molestos por la exhibida que le dimos a la CFE por haber presentado un documento apócrifo del gobierno del estado de Protección Civil donde hicieron creer a la opinión pública que se había dado un incendio y donde presentaron un documento apócrifo, han de estar muy molestos", dijo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El mandatario estatal también expresó que quizá las acusaciones en su contra sean porque el gobierno de Tamaulipas defiende la generación de energías limpias o renovables, o porque es uno de los fundadores de la Alianza Federalista, que ha "alzado la voz contra las arbitrariedades del gobierno federal".
La mañana de este miércoles, García Cabeza de Vaca ofreció una conferencia de prensa en Tamaulipas en donde reiteró que se enteró de la solicitud de desafuero por una filtración del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, además señaló que durante muchos años ha sido objeto de infamias y persecuciones políticas.
La Cámara de Diputados informó el martes que recibió una solicitud de procedencia de desafuero de parte de la FGR en contra García Cabeza de Vaca por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
➡️ Acusaciones contra Cabeza de Vaca son patadas de ahogado: senadores del PAN
Tras las acusaciones, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) expresaron su respaldo al mandatario tamaulipeco.
" (...) es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador de Tamaulipas", indicó Goan.
Mientras que el fiscal General de República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la solicitud de desafuero al gobernador de Tamaulipas no es "una cuestión de venganza" o "asunto político" y garantizó transparencia en el procedimiento.
|| Con información de Antonio Sosa | El Sol de Tampico ||
Te recomendamos el podcast ⬇️