El Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo Gobierno propone negociar con el crimen organizado, legalizar las drogas y crear una Guardia Nacional, en la que se integren las Fuerzas Armadas a la Policía Federal, hasta que ésta salga de la descomposición en que se encuentra.
Durante la presentación de la estrategia de seguridad nacional, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, sostuvo que el combate armado a los grupos del narcotráfico ha traído como consecuencia masacres, por lo que optarán por el desarme y entrega voluntaria de los criminales, a cambio de darles amnistías.
En el documento donde detallan las líneas de acción para combatir la inseguridad, también proponen legalizar los negocios de los narcotraficantes y extenderles la esperanza de vida. Por otro lado, urgió a transitar a una estrategia de legalización de las drogas y atención de las personas que padecen una adicción. “En una primera instancia a mantener bajo control clínico a quienes ya las padecen, aún cuando esta medida no sería suficiente por sí misma”, dijo Durazo.
Al concluir la presentación del plan, Durazo declaró en rueda de prensa que la propuesta aún no está en firme, y se mantiene un análisis para definir la ruta de implementación de la propuesta. Además sostuvo que en otros países, con contextos más politizados, se ha llegado a negociaciones con organizaciones criminales que han tenido una connotación política, pero también connotación criminal”.
Durante la presentación del proyecto de paz, detalló que cree que es posible lograr erradicar la violencia amnistiando a los criminales si se sujetan a una serie de condicionamientos como: la reparación del daño a las víctimas, al conocimiento de la verdad, al desarme, y principalmente a no repetición de actos criminales.
Por su parte, el presidente electo, Andrés López Obrador sostuvo que no repetirán el fracaso rotundo de los sexenios anteriores y garantizará el respeto a los derechos humanos, aunque no esté estipulado en la Constitución.
"Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos, no está en la constitución pero sí en la ley del ejército y de la marina en esas leyes y en esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente de la república y el próximo presidente", prometió el tabasqueño.
GUARDIA NACIONAL
López Obrador propuso una Guardia Nacional que responda al mando único del Presidente de la República, misma que estará integrada por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, además auxiliarán a los Ministerios Públicos.
"Necesitamos unir todos los recursos, las voluntades que se tiene, actualmente solo se cuenta de manera formal con la policía federal y con las policías ministeriales, también con las policías estatales, con las policías municipales, pero la verdad hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales", comento el presidente electo durante su intervención.
Su integración constará de tres etapas, en las dos primeras recibirá apoyo de las Fuerzas Armadas y una vez que esté consolidada, recibirán instrucción 50 mil jóvenes. El general Luis Crescencio Sandoval, próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, asumirá la responsabilidad de la Guardia Nacional y comentó que tendrá una imagen propia, equipamiento y planes de estudio enfocados al respeto de los derechos humanos.
(Con información de Rafael Ramírez)