La próxima coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, tiene entre sus prioridades recuperar el perímetro B –que abarca zonas como Guerrero, Garibaldi, Lagunilla, Tepito, Merced- y crear proyectos que tiendan a consolidar al primer cuadro de la Ciudad de México como un polígono de prioridad peatonal.
En entrevista con El Sol de México , la exdiputada de la última legislatura de la extintaAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que en el sexenio que termina se abandonó la gestión del Centro Histórico: “cada una de las dependencias iba por su lado y la Autoridad del Centro estuvo cachando algunos asuntos”.
Adelantó que la Plaza de la Constitución mantendrá su carácter de espacio público luego que el actual gobierno, tras liberarla del campamento que hizo ahí laCNTE en 2013, no permitió el libre tránsito y la mantuvo ocupada con diversidad de eventos.
¿Qué valoración tienes del trabajo hecho en el Centro?
En la actual administración se hizo lo mismo que con el resto de la agenda de la Ciudad: se descuidó, se fue desmantelando poco a poco y en ese sentido el que actualmente es Autoridad (Jesús González Schaml) se quedó sin herramientas para poder avanzar en esta estrategia que se llevaba de recuperación integral.
Cada una de las dependencias iba por su lado, el Fideicomiso iba por un lado, la delegación Cuauhtémoc iba por otro, la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Obras por otro y en ese sentido la Autoridad del Centro Histórico estuvo como cachando algunos de los asuntos para darles continuidad.
¿Qué le urge al Centro?
El gran reto que tenemos, y es la encomienda de la doctora Claudia Sheinbaum, es la revitalización del perímetro B. Todas las acciones e inversiones se han hecho principalmente en el perímetro A, la zona de Palacio Nacional y Alameda. La estrategia adecuada es dar mantenimiento al perímetro A para no perder la inversión que se ha hecho y empezar en una dinámica de habitabilidad.
¿Se olvidó al perímetro B?
No creo que haya sido una cuestión de olvido, sino de implementación de una política pública a largo plazo. Había que empezar por un lugar y había que revitalizarlo para de ahí ir avanzando (y fue el perímetro A). El tema es que este tipo de estrategias también dependen mucho de la voluntad política de quienes llegan y la voluntad política de esta administración fue no dar continuidad a este plan integral.
Se siguieron más bien obras desperdigadas en ambos perímetros que no atendían a un plan integral y se empezó a perder el orden que ya se había conseguido en el perímetro A.
¿Qué implica exactamente rescatar el perímetro B?
La recuperación de espacios públicos es fundamental, también la recuperación de las calles y avenidas, implica un reordenamiento del comercio en la vía pública, no se trata de llegar y decirles que se vayan, sino a través de intervenciones comunitarias, para también ir bajando el gran grado de violencia que hay en la zona.
Desde la encomienda (de Claudia Sheinbaum) hemos contabilizado entre 15 y 20 muertes, tan solo en el Centro Histórico, eso te habla del grado de violencia al que ha llegado el Centro de la capital. Tenemos que entrar con trabajo comunitario para bajar un poco el ánimo, con proyectos de vivienda.
Se ha habla de repoblar el Centro…
A diferencia del perímetro A, el B tiene mucho rezago habitacional. Hay muchas viviendas que se hicieron después del terremoto de 1985 que estaban pensadas para una familia y hoy en día viven ahí entre dos y tres familias. Se generó hacinamiento, con esto violencia y con esto delincuencia organizada e inseguridad.
Tenemos aproximadamente 200 mil personas que habitan en el Centro Histórico y tan solo 35 mil habitan en el Perímetro A. Uno de los grandes proyectos que me gustará presentarle a la doctora Sheinbaum es uno de vivienda, de 200 predios que son propiedad del Instituto de Vivienda ubicados en ambos perímetros, que nos pueden servir para hacer más de 11 mil acciones de vivienda y con esto abatir el rezago.
¿Proyectos peatonales tipo Madero?
Las intervenciones que se vuelvan a hacer deben ir orientadas en un plan de movilidad a 50 años que lleve a la peatonalización del Centro Histórico, como la mayor parte de los centros históricos del mundo, porque a partir de estas medidas se hacen nuevas dinámicas de economías locales, de seguridad, de cambio social y de comportamiento de barrios.
Existió una propuesta de hacer peatonal el Zócalo…
Se tiene que analizar, el Zócalo es el corazón del Centro Histórico y en ese sentido lo principal es que debe estar restringido al acceso vehicular. No sé si una completa peatonalización o una dinámica de circulación restringida, eso también se derivará de los estudios en función de los comercios que hay en la zona, las oficinas, la infraestructura turística y vecinos.
Te puede interesar: Se escapa el líder de la Fuerza AntiUnión del ataque en Plaza Garibaldi
¿Habrá ocupación del Zócalo?
Las facultades para dar los permisos en cuanto a los eventos que se hacen en el Zócalo es la Secretaría de Gobierno. Mi visión es que efectivamente el Zócalo es la plaza de todos los mexicanos y así tiene que ser vista. En todo caso si va a haber algún evento deberá ser de renombre, de importancia para todos, no ferias que surjan de la nada.