Ciudad de México.- El Gobierno mexicano criticó un informe queaseguró que el combate a los cárteles de la droga en el país fueel segundo conflicto más mortífero en el mundo el año pasado,superando a los de Irak y Afganistán.
Con casi 23,000 homicidios intencionales el año pasado, elpaís norteamericano es el segundo de la lista del Informe Anual deConflictos Armados 2017 del Instituto Internacional de EstudiosEstratégicos, aunque está lejos de los 60,000 muertos en Siriadel año pasado.
Más información:
"La existencia de grupos criminales no es un criteriosuficiente para hablar de un conflicto armado no internacional.Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el ordenal interior del país. En este sentido, el reporte buscar dar untratamiento similar a naciones con fenómenos completamentediferentes, que no son comparables ni medibles entre sí"
Cerca de 150,000 personas han muerto desde que el ex presidenteFelipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cártelesdel narcotráfico en diciembre del 2006. Más de la mitad de lasvíctimas se registraron bajo el mandato de Enrique Peña Nieto,que asumió en diciembre del 2012, según cifras oficiales.
El Gobierno dijo que el informe buscó dar un tratamientoa México similar a naciones con fenómenos completamentediferentes, que no son comparables ni medibles entre sí.
"La violencia relacionada con el crimen organizado es unfenómeno regional, que va más allá de las fronteras que Méxicocomparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otrospaíses"
También cuestionó la estimación de homicidios dolosos que usael reporte y dijo que carece de rigor metodológico, incluso aunquees similar a la cifra publicada en el 2016 por la dependenciagubernamental que procesa estadísticas sobre distintos delitoscometidos en el país.
México "está lejos de ser uno de los países más violentosdel mundo", dijo el Gobierno en el comunicado.
"La estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en2016 aún no ha sido publicada por el INEGI, por lo que sedesconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte"
El ranking de países que realizan los autores con base en susestimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico.Partiendo de cifras correctas, sería viable hacer comparativos portasas para así tomar en cuenta las diferencias en el número dehabitantes de los países, apunta el comunicado.