Va la Guardia Nacional contra robos y rapiña

Por el momento, los 81 mil elementos que estaban contemplados para el operativo de seguridad del periodo vacacional, recibieron la orden de apoyar en la contingencia sanitaria

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · martes 7 de abril de 2020

Recibieron la orden de apoyar en la emergencia sanitaria / Foto: Erick Guzmán

La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana desplegará a más elementos de la Guardia Nacional para evitar robos, rapiña y delitos de alto impacto en las calles, y pedir a habitantes que permanezcan en sus hogares, en caso que las autoridades sanitarias decreten la Fase 3 de la contingencia por el Covid-19.

Se contempla incrementar la seguridad en los estados de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, Michoacán y Oaxaca, entidades que concentran la mayor parte de la población del país, señalaron mandos de la SSP.

Por el momento, los 81 mil elementos que estaban contemplados para el operativo de seguridad del periodo vacacional, recibieron la orden de apoyar en la contingencia sanitaria, sin descuidar la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses.

El plan de operaciones contemplan patrullajes en las calles para pedir a la población, a través de altavoces, abstenerse de salir de sus hogares para evitar la propagación del virus, ya que se espera que sea la próxima semana cuando se dé el pico por defunciones por el Covid-19.

Asimismo, se incrementarán los patrullajes en las carreteras para la custodia de vehículos que llevan alimentos, combustibles, oxígeno a los hospitales, así como medicinas a las farmacias.

Desde el mes pasado, la Secretaría de Seguridad ordenó que 81 mil elementos que estaban contemplados para el operativo de seguridad del periodo vacacional, recibieron la orden de apoyar en la contingencia sanitaria, sin descuidar la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses. Los elementos reforzarán las capacidades operativas de las autoridades estatales y municipales, sin descuidar la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses.

Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional, ordenó que el personal previsto para atender el incremento de turistas se sume a la labor de autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios, para labores de vigilancia, prevención del delito y difusión de medidas sanitarias.

Finalmente, se señaló que los más de 81 mil guardias nacionales desplegados en el establecerán acciones coordinadas para ofrecer mayor seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos esenciales.