Joaquín Guzmán López habría entregado a Ismael “El Mayo” Zambada en un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos a cambio de una sentencia menor y una oportunidad de disfrutar de su botín del narcotráfico mientras aún es joven, de acuerdo con un artículo publicado este viernes por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Según el rotativo, el hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, quien el jueves fue detenido junto con El Mayo Zambada en El Paso, Texas, quería entregarse y ya se lo había propuesto a las autoridades estadounidenses, quienes dudaron del narcotraficante.
Guzmán López –entonces- subió la oferta y se comprometió a trabajar con ellos para capturar a Zambada, un capo de 76 años que había fundado el cártel de Sinaloa con su padre, el Chapo.
Las fuerzas de orden estadounidenses encontraron la oferta aún más dudosa y cuestionaron si cumpliría su promesa, señala el artículo titulado "Cómo el hijo de 'El Chapo' engañó al capo del narcotráfico 'El Mayo' Zambada y se entregó".
El jueves, Zambada se unió a Guzmán López en un vuelo para echar un vistazo a pistas de aterrizaje clandestinas en el norte de México, pero en lugar de eso, Guzmán López había acordado en secreto con funcionarios estadounidenses aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, señala el diario.
Al aterrizar, los funcionarios estadounidenses detuvieron a ambos hombres en uno de los arrestos más importantes de un capo de la droga mexicano en las últimas cuatro décadas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional dirigió el caso en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Guzmán López quería evitar lo que temía que fuera un final violento para su carrera en el narcotráfico”, asegura el rotativo, el cual cita a funcionario estadounidense y a Oscar Hagelsieb, ex agente de alto rango de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
“Los miembros jóvenes de las familias de los cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés que conlleva ser parte de un cártel”, dijo Hagalsieb al diario estadounidense. “Saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos”, agregó.
Además, dijo que cree que Guzmán López está cooperando a cambio de una sentencia menor y una oportunidad de disfrutar de su botín del narcotráfico mientras aún es joven.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El artículo destaca que en la última década, los “Chapitos” habían ganado notoriedad en Estados Unidos al canalizar millones de pastillas de fentanilo a través de la frontera suroeste. HSI, una agencia policial estadounidense poco conocida, estaba ayudando a desmantelar su red, según le dijeron funcionarios estadounidenses actuales y antiguos. Estados Unidos había puesto una recompensa de cinco millones de dólares por la cabeza de Guzmán López y cada uno de sus hermanos.