Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio L. señaló que esté miércoles se presentarán evidencias de la inocencia de su defendido en el caso Odebrecht.
“Es inocente, él mismo lo ha sostenido y mañana van a haber evidencias de ello.
“Como lo ha hecho patente el señor Emilio L. se encuentra edificando de la mano de la Fiscalía General de la República un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara y directa con la Fiscalía General de la República de cara a evidenciar lo que se señaló: la existencia de un aparato organizado de poder donde él fue utilizado como un instrumento no doloso para la comisión de hechos que se están investigando, es inocente", puntualizó.
Al terminar la audiencia en la que Emilio L. compareció vía remota desde el Hospital Ángeles Pedregal, el abogado explicó que la dinámica de la audiencia de Odebrecht será la misma que la de este martes, a través de videoconferencia.
El juez de control José Artemio Zúñiga imputó este martes al exdirector de Pemex Emilio L. por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita pero no le impuso prisión preventiva a pesar de haberse fugado del país el año pasado.
La medida cautelar adoptada por el juez consiste en mantener la vigilancia policial a Emilio L. mientras siga en el hospital, donde fue internado con anemia tras su extradición desde España el pasado 17 de julio, y la prohibición de salir del país una vez sea dado de alta.
Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.
Por lo tanto, el que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.
Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️