El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que fueron bloqueadas las cuentas de ocho personas relacionadas con el caso de Juan Collado y el presunto fraude orquestado desde Caja Libertad.
"Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR), pero por supuesto que hemos participado, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las investigaciones. Hasta este momento hemos bloqueado a ocho personas relacionadas con este hecho”, dio a conocer en una breve entrevista en Palacio Nacional.
En la continuación de las investigaciones contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, detalló que bloquearon las cuentas de doce familiares y personas cercanas al político.
"Hemos presentado ya cuatro denuncias contra el señor Lozoya y se han congelado las cuentas de un grupo de doce personas relacionadas con el entorno cercano", actualizó, luego de que se ordenó hace unos días la detención de la madre, esposa y hermana de Lozoya Austin.
En un breve resumen de las actividades de la UIF reportó que continúan trabajando con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) y la Embajada de Estados Unidos en la detección de los cómplices de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”.
Por el momento, ya congelaron 27 cuentas de personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por dos millones de dólares y 24 millones de pesos; mientras que al Marro le decomisaron 35 millones de pesos.