Hacienda investiga a 50 empresas ligadas a Rosario Robles y Estafa Maestra

Santiago Nieto dijo que aún no bloquean las cuentas de Rosario Robles, pero ya analizan la información del sistema financiero, tanto de ella, como de otros involucrados

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 30 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga a 50 empresas ligadas a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al caso de la Estafa Maestra, en el que varios funcionarios públicos desviaron más de 3 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado si sólo se indaga a Rosario Robles en la red de la Estafa Maestra, Santiago Nieto dijo que "no, evidentemente hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos".

Sobre la denuncia que hace Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respecto a la violación al debido proceso luego de que se reveló que era investigada; Nieto Castillo afirmó que por tratarse de un delito de corrupción, pierde su derecho a la reserva de información.

"En materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser del conocimiento público”, aseveró Santiago Nieto antes de entrar a una reunión con gabinete en Palacio Nacional.

Asimismo comentó que aún no bloquean las cuentas de Rosario Robles, pero ya analizan la información del sistema financiero, tanto de ella, como de otros involucrados.

"De momento no (se han congelado cuentas) pero estamos ya analizado toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia".

El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por los presuntos delitos contra la administración pública por el uso indebido de recursos.

Rosario Robles fue titular de Sedesol y Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto. Su gestión en ambas dependencias fue cuestionada por presuntos desvíos del erario.