La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que quienes tomen de manera deliberada una caseta de peaje por cualquier motivo pueden ser sujetos a una sanción de hasta 30 años de cárcel.
En un video difundido en redes sociales, la FGR mencionó que de acuerdo a lo establecido por el Libro Segundo, Título Quinto, Capítulo I del Código Penal Federal las penas establecidas para quienes bloqueen las casetas de peaje de la red carretera del país van de 15 a 30 años de prisión.
“Las vías de comunicación no sólo facilitan el transporte de mercancías y de personas, sino que fueron construidas con la intención de comunicar al ser humano, con el paso de los años estas vías se han convertido en punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país”.
La FGR dejó claro que interferir o alterar estás vías de comunicación es considerado un delito que el Código Penal Federal lo califica como un ataque directo, por lo que pidió a la población denunciar este tipo de acciones ilícitas.
Cabe mencionar que grupos en conflicto como estudiantes, maestros, obreros, vecinos, o cualquier otra agrupación con alguna demanda social hace visible su problema mediante la toma de las casetas.
Caminos y Puentes Federales dio a conocer recientemente que la toma de las plazas de cobro deja pérdidas por cuatro millones y medio de pesos cada día.