Desde el pasado 18 de marzo, la Fiscalía General de la República , pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ficha roja para la ubicación y detención de Tomás Zerón de Lucío, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acusado por una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Al ex funcionario a quien, se le encomendó encabezar las investigaciones de la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014, se le señala como presunto responsable de tortura, desaparición forzada y Contra la administración de justicia, delitos por los que podría alcanzar una pena corporal del al menos 60 años.
Este martes el procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo a conocer que Zeron de Lucio escapo del país, ya se encuentra ubicado, -y aunque se negó a dar el conocer su paradero- trascendió que estaría en Canadá, por lo que en breve podría ser extraditado a nuestro país.
Esta orden de detención se suma a 46 más que fueron solicitadas a un juez federal en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero, que habrían participado en los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan y a quienes se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.
“Este individuo (Zeron) ya estaba afuera, nosotros sabemos donde está; primero teníamos que obtener la orden de aprehensión, se obtuvo, después que la validara Interpol, que no es fácil, y que nos diera la ficha roja, ya nos la dio”, indicó el fiscal.
Fue el pasado 10 de marzo, cuando un Juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal
Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente, giró la orden de detención contra Zerón de Lucia a solicitud de la FGR.
El exfuncionafio se le acusa de haber manipulado las investigaciones en la desaparición de los normalistas, y manipulado pruebas encontradas en el Río Cocula, lugar donde supuestamente fueron tirados los restos de los normalistas.
Las imputaciones se basan en imágenes donde se ve a Tomás Zerón y el presunto delincuente Agustín García, El Chereje, en el paraje del Río Cocula, manipulando la escena de los hechos.
El delito de tortura esta previsto en el artículo 3 y sancionado en el numeral 4, de la ley federal
para prevenir y sancionar la tortura, vigente al momento de los hechos, mientras que la desaparición forzada previsto en el artículo 28 y sancionado en el diverso 30 de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema de búsqueda de personas.
Por lo que hace que hace al delito Contra la administración de justicia: previsto y sancionado en el artículo 225, fracción XXXI, del Código Penal Federal.
Te recomendamos el podcast ⬇️