Hay elementos que se deben investigar sobre caso Cienfuegos: Ebrard

El canciller reveló qué elementos se presentaron como prueba y aseguró que la investigación no ha terminado

El Sol de México

  · viernes 15 de enero de 2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que hay elementos presentados en contra del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que todavía deben analizarse y aseguró que la investigación sigue abierta.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) presentó como pruebas contra Cienfuegos "copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry"; sin embargo, son elementos, destacó, por los que conforme a la ley vigente, "en México ni siquiera lo hubieran podido detener".

➡️ Hay elementos que se deben investigar sobre caso Cienfuegos: Ebrard

"Hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí, pero lo que hace al general hoy, con todos los testimonios que tiene, lo que mando Estados Unidos, lo que presentó la Fiscalía, no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal en su contra".

Ayer, la FGR dio a conocer que el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quedó libre de investigación debido a que no halló elementos para imputarle cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

López Obrador adelantó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que se haga público el expediente sobre el caso del general Salvador Cienfuegos.

"He dado instrucciones también que hoy mismo, lo más pronto posible se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee".

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El general Salvador Cienfuegos fue exsecretario de Defensa Nacional durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el narcotráfico y de lavado de dinero, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales, las cuales decidieron exonerarlo al no encontrar elementos para imputarle algún cargo.