El presidente Andrés Manuel López evitó hablar este lunes de los fraudes multimillonarios que se han descubierto en la empresa creada en su Gobierno, llamada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Conasupo de la 4T, luego que una reportera lo cuestionó por la orden que giró un juez para detener a 22 personas relacionadas con esa dependencia por delitos relacionados como: de delincuencia organizada, lavado de dinero y pelado y, también por el caso de la compra irregular de 20 mil toneladas de leche en polvo que se compraron el año pasado.
Ante estas irregularidades, López Obrador se limitó a decir “nosotros presentamos la denuncia y hay 8 detenidos y hay otras órdenes de aprehensión y, es lo mismo, no hay impunidad. No somos iguales a los anteriores presidentes”,
El tabasqueño añadió que en su Gobierno no se permite que los funcionarios abusen de su cargo. Sin embargo, desde que se dio a conocer el año pasado de las irregularidades en Segalmex, el director de esta empresa, Ignacio Ovalle, no fue investigado, sino solo reubicado a otro cargo.
Ovalle, fue jefe del presidente Andrés Manuel López en el Instituto Nacional Indigenista, en la década de los 70s y al inicio de 2018, cuando el tabasqueño alcanzó el poder, nombró a Ovalle director de Segalmex, pero cuando estalló el escándalo de fraudes en dicha dependencia, en 2020) solo lo nombró coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafe).
Por orden del presidente Andrés Manuel López, en enero de 2019, se creó Segalmex, un agrupo de empresas del Estado que incluye tanto a Diconsa como a Liconsa, y que tiene como fin ayudar a la compra y distribución de alimentos, como granos y leche para la población. Sin embargo, en las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se han descubierto múltiples irregularidades y fraudes en la adquisición de los productos que adquiere y comercia.
El caso de la orden de detención de 22 personas en Segalmex es por el desfalco de 142 millones de pesos por una supuesta compra de 7 mil toneladas de azúcar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pero, además, en Segalmex, existe otro caso de defraudación, en el que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la red de abasto de alimentos, Diconsa, transparentar contratos y comprobantes de pago y facturas por la compra de 20 toneladas de leche que se ordenó en 2021 y que asciende a más de 15 mil millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music