El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene seis denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción en el Poder Judicial, entre ellas, por la venta de los exámenes de concurso para jueces federales.
Así lo reveló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al rendir su segundo informe de labores ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del Congreso de la Unión. Zaldívar destacó que la reforma judicial recientemente aprobada, y con la que se busca reparar la confianza rota en la justicia mexicana, fue producto de una colaboración inédita entre poderes, cuyos ejes fueron la autonomía e independencia de los juzgadores, así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente y cercana a la gente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“En este país no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos, los más olvidados no tengan una defensa de calidad y sus vidas sean desechables para la procuración e impartición de justicia”, puntualizó.
Destacó que la gran mayoría de las y los juzgadores federales son personas que honran su investidura y que a pesar de la pandemia, la justicia federal no se detuvo.
Luego de ocho meses de sesionar a distancia, el pleno de ministros sesionó presencialmente ayer en la sede del máximo tribunal del país para escuchar el mensaje de Zaldívar.