Agentes de la Fiscalía General de la República capturaron en León, Guanajuato a ocho presuntos miembros de una banda de piratas informáticos a los que les confiscó 34 vehículos de lujo de marcas como Ferrari, Lamborghini y McLaren, informaron este jueves las autoridades.
En un operativo que incluyó el cateo de once inmuebles en un barrio residencial de León, ciudad del central estado de Guanajuato, las autoridades mexicanas también confiscaron siete motocicletas de lujo, así como varias armas de fuego, cartuchos y droga.
Los agentes de la Fiscalía hallaron en los inmuebles varias cajas fuertes con dinero en efectivo por un monto que no ha sido revelado.
La Fiscalía indicó en un boletín que la investigación tuvo como origen una denuncia anónima recibida que advirtió sobre una probable comisión del delito de fraude electrónico.
Un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones se encargó de autorizar a la Fiscalía los cateos a los inmuebles, que fueron ejecutados a lo largo del miércoles por unos 50 agentes federales.
En las viviendas se localizaron equipos de cómputo y de telefonía celular que aparentemente eran usados para robar información de cuentas bancarias, sin que tampoco se haya precisado la cantidad de dispositivos.
Los miembros de la Fiscalía detuvieron a seis hombres y dos mujeres sin uso de la violencia ni afectación a terceros, detallaron las autoridades en el comunicado.
Banda presuntamente liderada por el H-1 o El Patrón
Según informes de la FGR, El H-1 o El Patrón dirigía una banda que reclutaba personas con conocimientos en informática para crear un virus que les permitía extraer el dinero de los bancos a través del sistema SPEI.
También se informó, que el dinero robado lo depositaban a cuentas de terceros, en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa. En donde los titulares tenían la instrucción de retirar el efectivo, cobrando una generosa comisión.
Además, se dio a conocer que su modus operandi, era buscar la vulnerabilidad de los sistemas bancarios para seleccionar cajeros automáticos, de los cuales pudieron extraer de 100 a 200 millones de pesos en un día.
Los detenidos, así como el equipo y el material que fue asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal especializado en investigación de delincuencia organizada, que resolverá la situación jurídica de los capturados y continuará la integración de la investigación.
Este es el aseguramiento más importante de las fuerzas federales en Guanajuato, uno de los estados con mayor índice de violencia en el país.
Durante el primer trimestre del año se iniciaron en el estado 947 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de los 8.493 asesinatos que se cometieron en todo México.