Agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) trasladaron a una casa de arraigo a Héctor “El Güero” Palma, uno de los líderes fundadores del cartel de Sinaloa, donde permanecerá detenido durante 40 días por mandato de un juez.
El capo obtuvo su libertad las primeras horas del martes, pero fue detenido por agentes ministeriales afuera del penal del Altiplano y llevado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido). México para ser interrogado sobre una investigación por el probable delitos de homicidio.
La FGR informó que obtuvo medida cautelar de arraigo en contra de Héctor N por el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la SEIDO.
Señaló que el 4 de mayo de 2021, el Ministerio Público Federal (MPF) emitió un acuerdo de detención por caso urgente sobre Héctor N, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.
A bordo de una camioneta blindada verde olivo con los logotipos de la FGR, el capo fue trasladado pasada la una de la tarde hacia la colonia Doctores, donde se ubica la casa de arraigo en la que han estado Olga, mama del Lunares, líder del cartel Unión Tepito; José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, líder de los Guerreros Unidos, entre otros.
La Fiscalía señaló que, previa fe de integridad física del indiciado y lectura de los derechos constitucionales y legales que le asisten, Héctor N rindió su declaración ministerial asistido en todo momento por su defensor particular.
“Por lo anterior y toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo”, agregó la FGR.
Palma Salazar fue detenido en 1995 cuando el jet donde viajaba se estrelló en la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit. Tras 11 años encarcelado en nuestro país fue extraditado a Estados Unidos en 2008.
En abril de 2016, las autoridades de Estados Unidos determinaron extraditarlo a México, donde pasó otros cinco años en prisión.
El sábado pasado el capo fue absuelto por el secretario en función de Juez del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Penal de Jalisco, Víctor Francisco Chávez Romero.
Ese mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el fallo del juez Chávez, aunque desde el principio anunció que junto a la Secretaria de Seguridad Ciudadana harían una búsqueda en las 32 fiscalías locales para localizar posibles procesos abiertos en contra del narcotraficante.