Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, obtuvo una suspensión provisional en contra de una orden de aprehensión girada en su contra.
El mandamiento judicial tendrá vigencia hasta el próximo 19 de diciembre cuando se celebre la audiencia constitucional en la que el juez Érik Zabalgoitia Novales, adscrito al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgue o no la suspensión definitiva.
Te puede interesar: Juez absuelve a José Luis Abarca por desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa
Hasta entonces, Yazareth Liz Abarca Pineda no podrá ser detenida por ningún delito salvo que se le acuse por haber cometido uno de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, como lo son crimen organizado, desaparición forzada, secuestro, homicidio y huachicoleo, por mencionar algunos.
A pesar de que su recurso la hija del exedil de Iguala −hoy en prisión por delincuencia organizada junto a su esposa María de los Ángeles Pineda− también buscó ampararse contra la prisión preventiva oficiosa, el juez determinó someterlo a un análisis por separado.
En el acuerdo del juez alojado en el Consejo de la Judicatura Federal aparece testado el nombre de la autoridad que giró la orden de captura contra Yazareth Liz, por lo que de momento se desconoce si esto responde a un mandamiento de autoridades estatales o directamente de la Fiscalía General de la República. También se desconoce los delitos que se le imputan.
Sin embargo, en agosto pasado el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer el último informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa donde dio a conocer supuestas capturas de WhatsApp en las que se revelaron nuevos detalles sobre la desaparición de los jóvenes.
Ahí, uno de los nombres encontrados fue precisamente el de Abarca Pineda, quien habría aceptado que su papá mandó a asesinar a los normalistas después de recuperar “la mercancía” de los camiones en los que viajaban, lo que la implicaría directamente con su asesinato y posterior desaparición, aunque sus padres ya fueron absueltos por este caso.