Hijo del Marro quedó libre porque un tribunal anuló la prisión preventiva en su contra: AMLO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana criticó que jueces y magistrados no tuvieran en cuenta que Luis Antonio Yépez alias “El Monedas” es hijo del fundador del Cártel Santa Rosa de Lima

Aldo Canedo / El Sol de México

  · martes 25 de junio de 2024

Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro.com

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó que Luis Antonio Yépez alias “El Monedas” salió de prisión luego de que un juez anulara la prisión preventiva oficiosa que se le había impuesto.

El hijo de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue liberado junto a dos miembros más del cártel. La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba otros cargos contra los presuntos delincuentes; sin embargo no encontraron más cargos en su contra.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, el general Luis Rodríguez Bucio, “El Monedas” y sus cómplices fueron detenidos el 7 de enero pasado por la Fiscalía de Guanajuato en coordinación con la FGR tras repeler una agresión. Estaban siendo investigados por portación de armas de fuego y posesión de droga.

El 17 de junio, magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Querétaro concedieron una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva, considerándola inconvencional.

Un día después, en audiencia, la jueza María del Refugio Castañeda impuso medidas cautelares a los implicados: tendrán que presentarse periódicamente a firmar al juzgado, pagarán una fianza y no podrán acercarse a los policías que los detuvieron, ni salir del país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arremetió contra los magistrados y jueces que formularon la liberación de El Monedas, asegurando que los juzgadores no tomaron en cuenta qie se trata del hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Además, se notificó que la directora del Cefereso 12 de Guanajuato, dónde se encontraban recluidos los supuestos criminales, incumplió la orden judicial de liberarlos en un plazo de 24 horas. Con ello, se impusieron tres multas a la directora del Cefereso 12: de 200, 400 y 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).