Toda persona que comercialice hidrocarburos robados tendrá un veto de hasta 15 años, sea concesionario, distribuidor y o se dedique al “huachicol’’.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 450 votos a favor, reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Derechos Cometido en Materia de Hidrocarburos.
La suspensión de derechos podrá extenderse a los socios o accionistas del franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor condenado.
“Se considera que la medida es legítima y tiene como pretensión el evitar que las personas físicas o morales, que han cometido un ilícito en materia de hidrocarburos, lo sigan haciendo”.
El documento dice que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se hubieren suspendido definitivamente, con motivo de una sentencia ejecutoriada.
“Como medida de prevención, los titulares de permisos de distribución y transporte de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, tendrán la obligación de incorporar un sistema de geoposicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de sus actividades, las cuales se sujetarán a las disposiciones aplicables en materia de comunicaciones y transportes”.
Los artículos que se reforman de la ley son: 21, 9, 22 Ter y 22 Quáter y el documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.