El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) se deslindó del adeudo de los salarios que extrabajadores de la empresa Oceanografía demandan desde hace siete años en contra de la compañía propiedad de Amado Yáñez Osuna.
A través de una nota aclaratoria el INDEP señaló que “ha sido llamado al juicio, o señalado como codemandado, atribuyéndole responsabilidades patronales en tiempos en los que ni siquiera se desempeñaba con la calidad de síndico o dentro de concurso mercantil”.
Te recomendamos: Oceanografía frena venta de Banamex
El día de ayer extrabajadores de la empresa Oceanografía protestaron en la Ciudad de México en demanda del pago de sus salarios vencidos por despidos injustificados. En respuesta, la compañía aseguró que mantiene mesas de diálogo para atender a los extrabajadores despedidos.
Sin embargo, Oceanografía acusó que fue el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ahora INDEP, quien efectuó los despidos cuándo la dependencia federal estuvo a cargo de la empresa.
Por ello el día de hoy el INDEP señaló que la actuación del Instituto “en calidad de Administrador y Síndico de la empresa, del periodo del 02 de marzo de 2014 al 5 de julio de 2017, es el origen por el que exempleados interpusieron juicios laborales señalando al hoy INDEP como codemandado”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, señaló que tanto la transferencia como el concurso mercantil de la empresa ocurrió en el año 2014 y se le declaró en quiebra por la autoridad judicial en el 2016; mientras que algunos de los juicios laborales fueron iniciados en el año 2012 y del año 2017 al 2020, por lo que el Instituto se deslindó del pago de dichos salarios.