Tuxtla Gutiérrez.- La falta de procuración de justicia impide esclarecer los crímenes contra periodistas, tenemos especial interés de hablar de un problema que está muy grave y delicado, dijo el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rodrigo Santiago Juárez.
Desde la década de los 90 se empezaban a suscitar las agresiones, a finales de la misma se desata una mayor agresión, homicidio y desaparición de periodistas, y a partir del 2000 se agrava aún más el problema, se han ido estableciendo criterios para la protección a periodistas pero falta acceso a la justicia, relató durante su participación en la plática los Estándares Internacionales de Protección para Periodistas.
“La labor del periodista es tan relevante para la democracia, sin más embargo, 153 homicidios suman desde el año 2000, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, 21 desaparecidos desde el 2005, el más reciente en Oaxaca, Agustín Silva”, enfatizó.
Santiago Juárez comentó que no solo se trata de la continuidad de los crímenes, falla la prevención, la seguridad y está fallando de manera severa de la procuración de justicia.
Explicó que en el país la CNDH revisó 176 carpetas de investigación y solo en 10 por ciento de homicidios, lesiones, atentados contra medios hay sentencias, en 90 por ciento hay impunidad, falla la procuración de justicia y se generan casos más alarmantes, en este año ll vamos doce homicidios a nivel nacional, en vez de que se vaya abatiendo la violencia se ha incrementado.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, expuso que acallar la libertad de expresión ha llegado lamentablemente a la perdida de vida de alguien, lo que es muy lamentable y la exigencia es de acceso a la justicia y no a la impunidad. En la plática también estuvieron la visitadores general de la CEDH, Claudia Ruiz Coutiño y la secretaria Técnica, Laura León Carballo.
En la plática también estuvieron la visitadores general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Claudia Ruiz Coutiño y la secretaria Técnica, Laura León Carballo.