El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dio a conocer que ha implementado el “Operativo de Búsqueda en Vida Tamaulipas”, con el apoyo y participación de efectivos del Ejército y de la policía local con el objetivo de localizar a los más de 40 migrantes que se encuentran desaparecidos.
La Secretaria de Gobernación informó que tras conocer la presunta desaparición de al menos 19 personas que viajaban en un autobús comercial en el trayecto Tampico-Reynosa, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas "determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas".
Indicó además que la Comisión ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas.
En ese sentido, se implementó el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, como acción conjunta y coordinada de búsqueda, en el que participarán elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
El operativo se llevará a cabo de manera interinstitucional, en un amplio sector del estado de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida.