El exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, Francisco Javier Pérez Maqueda, quien el febrero de 2017 fue detenido con más de tres millones de pesos, fue inhabilitado por 20 años.
Así lo determinó la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien resolvió por unanimidad inhabilitar al exfuncionario.
La sanción se determinó por haber recibido dinero que no correspondía a sus contraprestaciones como servidor público, además de aceptar regalos de lujo.
El Consejo de la Judicatura Federal informo que además se le impuso una sanción económica de tres millones cuatrocientos noventa y un mil pesos.
Esto luego de investigaciones denunciadas desde febrero de 2017 cuando al entonces servidor público se le encontró en la cajuela del auto oficial asignado la misma cantidad en efectivo.
El Consejo informó que la política del presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido reiterada: cero tolerancia a la corrupción. "No discursos, no retórica; sino acciones que garanticen un Poder Judicial Federal más confiable para la ciudadanía con servidores públicos dignos de la integridad con que debe conducirse el Poder de la Justicia".
Refiere que las investigaciones que deriven de esta decisión se realizarán con estricto apego al debido proceso y conforme a la Constitución Política mexicana
Es de recordar que por este caso también fueron sancionados Paola Graciela Silva y Rodolfo Ramírez Tintero quienes tenían cargos de secretarios técnicos.
Pese a esta resolución, Pérez Maqueda puede apelar la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.