Desde ayer, los ministros que estén interesados en competir por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán hacer públicos sus propuestas de trabajo para que el resto de los ministros pueda consultarla y emitir su voto el próximo 2 de enero, cuando se renueve la Presidencia de la Corte.
Hasta el momento los ministros que han mostrado interés en suceder en el cargo a Luis María Aguilar Morales, actual presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, son: los ministros Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aunque también se habla que el exprocurador de la República, Eduardo Medina Mora, entrará al juego de la corte.
Al interior de la SCJN se advierte que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es la carta fuerte del nuevo gobierno, toda vez que durante la reunión que el presidente López Obrador sostuvo con los 11 ministros, fue al único que abrazó y con el que platicó hasta en dos ocasiones, además de que fue el único de los seis ministros que en agosto de 2011 votó a favor de aprobar el pago del predio El Encino por el cual fue desaforado López Obrador.
En septiembre pasado, Lelo de Larrea reconoció que existen actos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación, por lo que dijo es necesario diseñar estrategias para atacar este tipo de delitos.
Desde este lunes, los ministros interesados en ocupar la presidencia de la SCJN informarán públicamente su interés y presentaran al resto de los integrantes sus líneas generales de trabajo en caso de que sean electos.