En nuestro país cada seis minutos se perpetra un robo a negocios en México, de los cuales el 22% de estos corresponden a centros comerciales o boutiques, lo que hace que el 45.4% de los mexicanos mayores de 18 años se sienta inseguro en los centros comerciales, señala Alejandro Desfassiaux, Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Especialista en temas de seguridad Desfassiaux, señala que para disuadir este delito se emplea seguridad privada profesional, en la que se genera un análisis de riesgo en el que se evalúan tanto frecuencias como tendencias y hechos delictivos.
El consultor de seguridad propone diferentes alternativas y determina margen de protección con el que operará, “En la industria detallista por ejemplo, además de la integridad física de las personas y preservación de los bienes se evalúan condiciones que generan atmósferas propicias de compra. Los clientes potenciales y visitantes en general no pueden percibir riesgos, no debe predominar un clima de inminente peligro, porque se inhiben las compras y se deteriora la reputación de la marca”, explica Desfassiaux.
También añade que a las amenazas a la seguridad, que pueden ir de un robo hormiga a la amenazade una bomba en las instalaciones, por ejemplo, se determinan variables como frecuencias, tendencias, hechos, entre otros siniestros.
En todos los casos dice, necesitamos evaluar cuál es el nivel de protección que se puede dar. "En el caso del retail, a veces no es conveniente contar con un grupo de guardias armados, porque podría generarse una balacera" relata.