Interpol busca a Emilio Lozoya; familiares se amparan para evitar arresto

El exdirector de Pemex ya es buscado en más de 190 países para cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Foto: Cuartoscuro

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, familiares y amigos solicitaron a jueces amparistas la protección de la justicia federal en contra de posibles órdenes de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin y Solís, y su hermano Juan Jesús Javier Lozoya Austin, quienes tramitaron amparo ante el juzgado sexto de distrito en materia de amparo.

Solicitaron la protección de la justicia federal en contra de mandatos librados por la juez María Elena Cardona Ramos.

Interpol lo busca

Este miércoles fue activada una ficha roja contra Emilio Lozoya Austin, por parte de la Policía Internacional (Interpol), como parte de la alerta para la búsqueda y localización del exdirector de Pemex en 190 países.

Una ficha o notificación roja es, según el portal de la Interpol, una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

La ficha incluye a otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero, aunque no especifica quienes.

En la lista figuran Francisco Javier Serafin Villalobos, socio mayoritario de las empresas Klarhes y Jaddina Inmobiliaria, así como de la compañía APO Consultoría, y Rodrigo Arteaga Santoyo, secretario particular de Emilio Lozoya, por lo que en las próximas horas el juez amparista determinara si otorga o no el beneficio.

Dicha ficha fue girada en solicitud de autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por su titular, Alejandro Gertz Manero.


Con información de Notimex