Busca Interpol a hijo y sobrino de Gil Díaz

La ficha pide el apoyo de los distintos países la localización y detención de ambos personajes

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

La Organización International de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para buscar en 194 países a Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y fundadores de la empresa Oro Negro.

La ficha pide el apoyo de los distintos países la localización y detención de ambos personajes, así como de otros ex directivos de la empresa petrolera, con fines de extradición a México.

La búsqueda internacional se dio a petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República (FGR), por un presunto fraude de más de 750 millones de pesos.

Según las autoridades, dicho monto era parte de un fideicomiso constituido en Deutsche Bank México para cubrir las rentas de plataformas petroleras que Oro Negro estaba utilizando, sin embargo, los recursos fueron destinaron por los directivos para pagar mejoras y mantenimiento de las instalaciones.

Debido a ello, el pasado 17 de julio, un juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White por el presunto desvío de los recursos.

Además de los fundadores Oro Negro, la ficha de Interpol requiere la detención y extradición de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, ex directivos de la empresa.

En la solicitud hecha por la FGR a la organización internacional el pasado 13 de agosto, se explica que “a los cinco (ex directivos) se les acusa de coautores materiales del delito de administración fraudulenta y abuso de confianza”.

A mediados de junio, la empresa que ganó contratos millonarios por la renta de plataformas petroleras a Pemex durante la dirección de Emilio Lozoya, se declaró en quiebra.

Unos días después, a principios de julio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente el aseguramiento de las cuentas bancarias de la empresa y del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México, del cual fueron presuntamente desviados los fondos.

Según la ficha de la Interpol, la solicitud de la PGJ-CDMX es de detención preventiva. Así que, en caso de que el hijo de Francisco Gil Díaz sea encontrado en alguno de los 194 países en los que ya se solicitó su búsqueda, las autoridades correspondientes pueden ejecutar la aprehensión.

De acuerdo con las autoridades, los directivos podrían encontrarse en Estados Unidos, donde algunos de ellos tienen residencia y país en donde se detectaron sus ingresos en fechas recientes.