Un grupo de 78 investigadores solicitaron a la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) revisar presuntos plagios cometidos por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para acceder a ser investigador nacional.
“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, señalaron en la carta compartida de forma digital.
➡️ Organizaciones exigen comparecencia de Gertz ante el Senado
De acuerdo con el escrito, la petición es debido a que esta conducta “avería la ética consustancial al trabajo académico”, pues además de romper el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor haciéndolo víctima de discriminación.
“Dado que tanto el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, como la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”, finaliza la carta.
Los argumentos de los investigadores
Los investigadores señalan que para la atención de esta “falta ética”, en el capítulo 1, artículo 3 de los Lineamientos para el funcionamiento de la Junta de Honor del SNI se establece que un investigador comete una falta cuando violaba las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional, afectando con ello el prestigio, la credibilidad, profesionalismo y calidad del SNI o de las reglas y procedimientos establecidos para designación y permanencia de sus miembros.
Además, “cuando pasa por alto los valores y principios fundamentales y genéricamente reconocidos por la sociedad mexicana, tales como integridad, honradez y objetividad”
Por ello, señalan que la conducta del fiscal de la República merece invocar la fracción 6 del artículo 16 del Reglamento del SNI, que dice: “en caso de encontrarse alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad".
Por último, señalan que en otros casos similares el Conacyt ha aplicado este mismo reglamento destacando que “no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI”, pues traicionan “la confianza en la buena fe de los investigadores”, por lo que procedió a cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años en el caso.
El presunto plagio
En la carta, los investigadores adjuntaron dos archivos en los que se pueden consultar los supuestos plagios cometidos por el fiscal en dos de sus libros, que incluyen el comparativa visual entre las presuntas obras plagiadas.
El primero de título Guillermo Prieto (Biografía) en el que el fiscal reprodujo de forma casi exacta párrafos del libro Vida y Obra de Guillermo Prieto, escrito por Malcom D. McLean, así como del libro Don Guillermo Prieto y su época de Salvador Ortiz Vidales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El segundo es referente a presuntas faltas cometidas en el libro Ignacio Allende de Gertz Manero, con plagios de El héroe olvidado. Rasgos biográficos de Don Ignacio Allende de Benito Abad Arteaga y de Allende, primer soldado de la nación, de Armando de María y Campos.
Ambos archivos pueden ser consultados aquí:
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music