Investigan a Mancera por caso García Luna

Hubo operaciones desde la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino (2012-2018) por más de 31 mdp

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · sábado 28 de diciembre de 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante la mañanera / Cortesía | Presidencia

La administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México estaría presuntamente involucrada en la triangulación de recursos que realizó el exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna.

El Sol de México buscó al hoy senador Miguel Ángel Mancera Espinosa para conocer su postura sobre este caso, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Empresa de Panamá trianguló recursos de Segob a García Luna

Durante la conferencia mañanera, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó que la triangulación de recursos públicos habría sido a través de la empresa Nunvav INC, la cual a su vez envió recursos a otras empresas, una de las cuales es Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, empresa que sería propiedad de García Luna.

“Esta empresa Nunvav después, durante el siguiente sexenio (el de Enrique Peña Nieto), recibe recursos por parte de varias dependencias del Estado mexicano, incluyendo la Secretaría de Gobernación, y después hay una triangulación de recursos directamente hacia la empresa del señor García Luna, que es Glac”, dijo Nieto Castillo.

Al ser cuestionado sobre que otras dependencias fueron las que dieron recursos, el titular de la UIF contestó lo siguiente:

“Hay una transferencia de Tesofe (Tesorería de la Federación) y hay también incluso del gobierno de la Ciudad de México en la administración anterior (la de miguel Ángel Mancera)”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que pese a que los movimientos de la presunta triangulación fueron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ninguno de los dos expresidentes está siendo investigado.

Sobre los movimientos de la presuntamente ilícitos, Santiago Nieto dijo que Nunvav fue usada por García Luna para triangular más de dos mil 678 millones de pesos y 74 millones dólares con recursos públicos.

“Se pudo identificar que la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá y previamente a ello la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta secretaría durante el año 2008 hizo la adquisición del software a una empresa que finalmente siguió utilizando el software más allá de las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, se trasladó un bien, un software adquirido por recursos públicos para una empresa de naturaleza privada.

“Durante los años 2013, 2017, 2018 hay pagos por dos mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos entre otros espacios a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros espacios”, comentó durante la conferencia mañanera.

Foto: Cuartoscuro

Nieto detalló que de 2013 a 2016 se mandaron de la Tesorería de la Federación a NUNVAV INC, 711 millones 778 mil 165 pesos, cuando era secretario de Hacienda Luis Videgaray, y la titular de Tesofe, Irene Espinosa Cantellano, sin que hasta el momento haya rastros de que están involucrados.

Mientras que de 2017 a 2018, se mandaron del Órgano Administrativo Desconcentrado y Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, 2 mil 623 millones 433 mil 516 pesos, y 77 millones 464 mil 470 millones de dólares a Nunvav.

Este desvió de recurso se dio cuando Miguel Ángel Osorio Chong, fue secretario de Gobernación y hoy es senador del PRI, aunque en el informe no se señala participación alguna del hoy senador.

Mientras que también se llevaron a cabo operaciones financieras desde la Secretaria de Finanzas del gobierno capitalino durante la administración Miguel Ángel Mancera (2012-2018), por el orden de los 31.32 millones de pesos.

Por estos hechos dijo que la UIF presentó el 24 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Luna por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

Hasta el momento dijo hay 11 personas bajo investigación y se han bloqueado cuentas de un ex colaborador directo de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, y se está investigando otras cuatro personas respecto a posibles actividades de lavado de dinero en los ámbitos de los gobiernos anteriores.

Por otra parte, dijo que se investiga una posible relación entre Genaro García Luna y el ex ministro Eduardo Medina Mora quien aún no ha sido mencionado en las investigaciones

“Hay todavía una línea de investigación relacionada con el inicio del sexenio del 2006 a 2012 en donde tenían un vínculo más cercano. Recordemos que los dos formaban parte del entonces Gabinete de Seguridad”, dijo.

Finalmente, la UIF informó que se investiga a cuatro exgobernadores. “Nosotros hasta este momento hemos denunciado exgobernadores, tenemos cuatro casos denunciados ante la Fiscalía General de la República. Gobernadores en funciones no podría dar el dato”, dijo Nieto Castillo.