(Con información de El Sol de Acapulco)
México.- La Procuraduría General de la República (PGR)inició una carpeta de investigación por la agresión a sieteperiodistas de diversos medios nacionales e internacionales ,ocurrida la víspera en la carretera Iguala-Altamirano, estado deGuerrero.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)de México inició una investigación por la agresión a sieteperiodistas de diversos medios nacionales e internacionalesocurrida en el estado sureño de Guerrero, informó hoy lainstitución.
Informó que desde ayer, a través de la Fiscalía Especial parala Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión(Feadle), contactó a los comunicadores afectados y coordinóacciones con las autoridades estatales para iniciar la indagatoriade los hechos para determinar las responsabilidades quecorrespondan.
También puedes leer:
"La Procuraduría General de la República condena todosaquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas alperiodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad deexpresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabouna investigación inmediata y oportuna", acotó.
De igual manera, en coordinación con la Coordinación EjecutivaNacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras deDerechos Humanos y Periodistas se dará seguimiento a la situaciónde los periodistas agredidos, informó en un comunicado.
Luego de condenar cualquier agresión en contra de personasdedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a lalibertad de expresión, la Procuraduría se comprometióa realizar una investigación inmediata y oportuna del casoseñalado.
Los hechos
Siete periodistas fueron retenidos ayer durante unos 15 minutos,amenazados y despojados de un vehículo y su equipo de trabajo,incluyendo cámaras, computadoras y teléfonos móviles, por ungrupo de unos 100 hombres armados que tenía instalado un retén enel municipio de Acapetlahuaya.
Los periodistas agredidos fueron Sergio Ocampo, corresponsal deldiario La Jornada; Jair Cabrera, reportero gráfico y colaboradordel mismo medio; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo PérezGarcía, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agenciaQuadratín; Ángel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, deldiario Bajo Palabra.
Los comunicadores regresaban de San MiguelTotolapan, donde habían ido a cubrir la situación en esemunicipio en que fuerzas federales y estatales ingresaron el 12 demayo para iniciar una operación conjunta contra los gruposdelictivos que operan en la zona.
Más información:
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, declaró que elgrupo criminal denominado La Familia Michoacana es el responsablede la agresión a los periodistas.
"Estoy convencido que quien los asaltó es gente de La FamiliaMichoacana que se vino a meter", dijo Astudillo, quien en redessociales expresó: "Lo ocurrido a compañeros periodistas en (laregión de) Tierra Caliente es un acto inadmisible que notoleraremos y condenamos enérgicamente".
En los próximos días seguiremosproporcionando información respecto a las acciones que tomará elGobierno del Estado.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 14de mayo de 2017
Lo ocurrido a compañeros periodistas enTierra Caliente es un acto inadmisible que no toleraremos ycondenamos enérgicamente.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 14de mayo de 2017
Se ha restablecido la circulación en lascarreteras hacia Tierra Caliente. Las vías de comunicaciónterrestre están liberadas. pic.twitter.com/TFpK2QF49X
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 14de mayo de 2017
Lamento y condeno los actos delictivos quesufrieron periodistas en el cumplimento de su trabajo. Saludoregreso casa.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 14de mayo de 2017
Preocupa al Congreso el clima de violencia en es estado
Al Congreso de Guerrero le preocupa el escenario que se vive enel estado, por eso el tema de la violencia no debe de politizarse“está corriendo mucha sangre y esta sangre nos puede ahogar”,advirtió el diputado local Carlos Reyes Torres, quien convocó atodos los actores políticos a trabajar unidos con el gobernadorHéctor Astudillo Flores, para poder dar resultados y garantizar laseguridad de los guerrerenses.
Entrevistado al término de tomar protesta a los nuevosintegrantes de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense(ADG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fueronencabezados por Víctor Rebolledo Gutiérrez, el legisladorperredista dijo que al margen de sus diferencias partidistas hoy senecesita de la unidad de todos los actores políticos.
Más información:
Lamentó que el enfrentamiento entre autoridades y grupos deautodefensa en San Miguel Totolapan, el enfrentamiento entrecomunitarios en Juan R. Escudero y la quema de 82 locales en lacentral de abasto en Acapulco, se esté convirtiendo en algocotidiano.
“La violencia es el principal problema en el país, que no seha podido controlar y en ocasiones repunta, por eso la propuestadel PRD en el Congreso es que el gobierno del estado debe convocara todos para que este tema lo resuelvan de manera conjunta, porquepueden aportar algo y disminuya la violencia”, precisó.