La Secretaría de la Función Pública investiga si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional contra la caravana migrante, el pasado lunes en la frontera de México con Guatemala.
La dependencia federal detalla que "se radicó un expediente de investigación para investigar un posible uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional en el Río Suchiate".
También, indicó, estableció colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones de Derechos Humanos.
El lunes 20 de enero, elementos de la Guardia Nacional frenaron el paso de migrantes centroamericanos de Guatemala hacia territorio mexicano.
Cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el gobierno rechazara su solicitud formal para ingresar al país.
Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron capturados 402 migrantes que cruzaron el río, mientras que se estaba buscando a 58 personas escondidas en la selva de Chiapas y otros 40 regresaron a Guatemala.