El exmando de la policía federal, Iván Reyes Arzate, quien fuera principal contacto de México con la DEA durante el gobierno de Felipe Calderón y cercano al exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna, actualmente preso por presuntos vínculos con el narcotráfico, se declarará culpable de conspiración internacional para distribuir drogas.
De acuerdo a Alan Feuer, reportero de The New York Times, el testimonio del expolicía detenido en enero de 2020, será fundamental en el caso de Genaro García Luna, ya que era uno de sus más cercanos colaboradores.
➡️¿Por qué no se detuvo en México al ex policía federal ligado al narco?
En febrero del año pasado el fiscal Ryan Harris declaró ante medios de comunicación que acudieron a la audiencia celebrada en una corte federal con sede en Nueva York, que Reyes Arzate podría estar dando inicio a un proceso de negociación con el gobierno de Estados Unidos.
Reyes está siendo juzgado por el juez Brian Cogan, mismo que enjuició al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y lleva el proceso judicial en contra de Genaro N.
Las investigaciones del caso señalan que entre 2008 y 2016, el exmando policiaco encabezó la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la desaparecida Policía Federal y actuó como principal contacto con agencias de seguridad estadounidenses, por lo que compartía información de manera regular con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaban en territorio mexicano.
Fue detenido el 24 de enero en Nueva York acusado de conspiración por posesión, distribución e importación de cocaína a los Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo a lo publicado este miércoles por Alan Feuer, reportero de The New York Times, Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal, y uno de los hombres más cercanos a Genaro N, se declarará culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos.
Señala que esta estrategia le permitirá tener un mejor trato del juez ya que desde un inició se dijo inocente de los cargos en su contra.
“Iván Reyes, exoficial de la policía mexicana que trabajó en estrecha colaboración con la DEA, se declarará culpable en octubre en Brooklyn. Esas son malas noticias para Genaro García Luna, ex director de seguridad pública de México, quien está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles”, dijo a través de sus redes sociales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El pasado 2 de abril, se dio a conocer que Arzate ya contaba con una propuesta para declararse culpable a través de su defensa, esto tras medio año de negociaciones y hasta 80 mil páginas de evidencias en el litigo.
El ex jefe policiaco debía estar ante el juez en junio pasado pero debido a la pandemia del Covid-19 se tiene contemplado que la audiencia se lleve a cabo en octubre.