Javier Corral denuncia al ex encargado de PGR, Elías Beltrán

El mandatario estatal indicó que realizó una denuncia ante la FGR contra Elías Beltrán por haber obstruido el proceso judicial en contra de Alejandro Gutiérrez, acusado de haber desviado 250 millones de pesos

Rafael Ramírez | El Sol de México 

  · viernes 10 de mayo de 2019

Foto: Especial

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó dos denuncias contra funcionarios de la extinta Procuraduría General de República (PGR) por obstrucción del proceso judicial en contra del ex secretario general del PRI en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, quien había sido acusado por la Fiscalía estatal de haber desviado 250 millones de pesos.

Una de las querellas es precisamente contra Alberto Elías Beltrán, quien fungió como encargado de despacho de la extinta dependencia.

Al acudir esta mañana a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario estuvo acompañado por su consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza Cortés.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Posteriormente en conferencia de prensa, Javier Corral señaló que tiene confianza de que la nueva Fiscalía haga verdadera justicia y castigue a los responsables por tratar de proteger a Gutiérrez.

“Tenemos plena confianza plena, a sabiendo lo que la palabra significa, en la nueva Fiscalía General de la República que hará las investigaciones correspondientes, realizando las diligencias debidas para que comparezcan a rendir cuentas de sus omisiones y también de la combinación indebida que se realizó para tratar de exonerar (a Alejandro Gutiérrez)", refirió.

Dijo además que esta denuncia debe sentar un precedente muy importante de la actuación omisa por la planeación y la componenda de representantes de la justicia, que en lugar de procurarla, protegieron a los delincuentes.

En septiembre del 2018, el mandatario estatal adelantó que presentaría una denuncia contra el entonces encargado de despacho de la extinta PGR, Elías Beltrán, por haber obstruido el proceso judicial contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI.

Alejandro Gutiérrez había sido acusado por la Fiscalía de Chihuahua de haber desviado 250 millones de pesos de las arcas del “Estado Grande” con el propósito de beneficiar con esos recursos al PRI en otros procesos electorales.

Fue también en septiembre de 2018 cuando un juez federal resolvió dejar en libertad al exsecretario general del PRI en Chihuahua.

En ese entonces, la PGR argumentó que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó pruebas suficientes, sino que también obstaculizó las investigaciones que la PGR llevaba en curso para mantener y robustecer el caso contra Alejandro Gutiérrez.